lunes, 28 de febrero de 2011

Latinoamerica unida.

 Hombres han sido, mortales. Ni designados por el destino, ni cubiertos por un manto místico. Tan solo, tipos diferentes. De esos que no cruzan los brazos ante las injusticias, pese a que estas mismas no las sufran ellos, sino sus hermanos. Hermanos, esa es la palabra que estos hombres comprendieron. De sangre, de tierra, de Tijuana a Tierra del Fuego, patriotas.
 Fueron precursores San Martín y Bolivar. Siguieron su línea tipos tan diversos como patriotas. De Moreno a Scalabrini Ortiz, de éste a Rosas. Hombres, ni más ni menos. Todos, cargados de una gran concepción, de una idea que se pondera por sobre cualquier matiz o diferencia. El orgullo de ser, pertenecer, y crecer, si hablamos de una tierra sometida, castigada y explotada por siglos. Hombres como Emiliano Zapata, Augusto Sandino, Ernesto Guevara, cuya sangre caliente decidió ser derramada, en nombre del amerindio esclavizado. Luchando por recuperar tan solo la dignidad, de aquellos pueblos que durante miles de años reproducieron una cultura tan compleja, rica en tantos aspectos, que me asquea escucharla hoy denominada "ruinas de la barbarie".
 Los aún rememorados Salvador Allende, Juan Domingo Perón, el queridísimo copañero Fidel. De derecha a Izquierda, pero nunca en cuatro, ante los intereses de los que desde tiempos remotos velan por el capital extranjero, velan por las plusvalía del hombre "culto", "civilizado" y por sobre todas las cosas ajeno a estos pagos, aunque cueste la sangre del "animal" indígena, del cabecita negra, del pobre.
 Tiempos oscuros han habido. Ricos, poderosos, dueños, y no por casualidad hombres de doble apellido europeo (mas cuyos mil títulos de nobleza (?) quedarán en el olvido) se han valido de armas, de estrategias de guerra, y de opresiones socio-culturales y económicas comparables con los genocidios colonos, con el insulto aquel de "espejitos de color por oro". Después de años de lucha, parecía que los de arriba seguían dando las órdenes, y si de traidores se trata, ¡Vaya hermanos si hicieron todo contra su patria!
 Naturalmente, mis contemporáneos, ya se sabe que de grises estamos rodeados. Dos tipos de grises en particular, aquellos hijos de puta que han colaborado activamente, a fuerza de moneda o fusil, por algunas pocas migajas (¿hijos de puta, o simples mulos?), y aquellos que han callado, que han mirado hacía otro lado, que ilusos esperando una porción de la torta han hechos sus choluladas, condenando al mismo tipo cualquiera, con el que compartirían un asiento de subte azarosamente, y casí con placer sádico le comentarían "lo mal que andan las cosas viejo eh" (Haga click en "Clase Media Argentina '90...)
 Pero bien, hoy quería hablar de hombres, y no de grises. Y le agradezo al cielo que cubre estas tierras del sur del globo, que hoy nuevamente se pueda hablar de hombres, que vuelven a velar, cueste lo que cueste, por el interés menos interesado, por el interés del pobre. Hugo, Rafael, Evo, Lula, y el eterno Nestor. ¿Quién lo diría? Luchando todavía contra aquellos descendientes no tan lejanos de quienes se repartieron brutalmente las tierras del indio despojado. Luchando contra el ataque más silencioso pero cruel, más aún que aquellas primitivas armas, el ataque cultural, la discriminación, aquellos que quieren atacar nuestro orgullo, hacernos sentir menos... Hoy y más que nunca, las pelotas!
 Contento estos días estoy, de ver y sentir que algo esta cambiando. Lo predijo Galeano. Para bien, por primera vez, estos nombres citados estan siendo honorados con hechos, con acciones. Acciones de gente, de masas latinoamericanas que hoy son parte del cambio. Pero Dios y la patria latinoamericana quieran, el día de mañana sean Hombres que queden en la historia...

POR FLAVIO ADRIÁN BONANNO (JP PERONISMO MILITANTE LOMAS)
http://psicomunicador-agobiado.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe:

 

My Blog List

Site Info

Followers